Nuevamente nuestro club se erige como referente en temas de seguridad aerea implantando un novedoso sistema de retención de aeronaves para casos de emergencia, perdidas de control o paradas de motor, evitando el impacto contra el suelo, otros enseres o, en el peor de los casos, otros aeromodelistas y permitiendo la recogida intacta del modelo.

Foto1.- La maestría de nuestro pilotos, que siempre siguen los protocolos de seguridad del club, han facilitado enormemente las pruebas. 

 

En el club AEROPILAS siempre nos hemos destacado en materia de seguridad, así se han diseñado y construido nuestras intalaciónes siguiendo estudios matématicos predictivos de las trayectorias de los aeromodelos asi como estudios estadísticos de las posibles averías que pueden suceder en el ejercicio de los vuelos controlados por control remoto o mas conocidos como remotamente controlados. Estos estudios se han aplicado al diseño 3D de nuestras instalaciones y a su construcción pormenorizada utilizando los más modernos materiales, compuestos , fibras y otros de procedencia local para su integración con el entorno.

Foto1.- La intalación se realiza siguiendo todos los protocolos de seguridad e higíene en el trabajo. En este caso el casco no es neceario.

Siguiendo en esta línea se ha desarrollado un novedoso sistema de retención y captura de aeronaves que permitirá que la operacion de aeronaves no tripuladas sea mas segura, tanto para los propios medios como para el entorno y garantizando la integridad de los pilotos, ayudantes , mecánicos y visitantes que abarrotan las instalaciones del club todos los fines de semana.

Foto1.- Instalación antes de la prueba.

El diseño inicial del sistema se basó en la red de captura de los aviones, de material gomoso y elástico, usada en los portaaviones de la marína de los EE.UU. que impide que estos caigan al mar con el consiguiente peligro medioambiental que ello conlleva; tambien es usado en aviación civil en muchos aeropuertos como sistema de retención y reutilización de la energía cinetica almacenada en despegues asistidos de las aeronaves más pesadas. Agradecemos la cooperación la US Navy que nos permitio la evaluación in situ de su sitema realizando pruebas de vuelos con Aeronaves Bixler, Mule y Easy Glider a bordo del U.S.S. Enterprise en una de sus escalas en la Base Naval conjunta de Rota.

Foto1.- La redundancia y replica del sistema de captación asegura la captura del modelo extraviado.

Con esta idea inicial y la experiencia acumulada de los pilotos del Club y la aplicación de técnicas de simulación computerizada, localización GPS y visión por satelite que es capaz de detectar aeronaves en vuelo de emergencia y activar el sistema de captura que evita que estos impacten contra el suelo u otras instalaciones, siendo atrapados como si de una red de araña se tratase, permitiendo su recolección para futuras operaciones sin el menor daño, abaratando con ello el coste operativo y convirtiéndolo en un sistema altamente sostenible que cumple con toda la normativa de reciclaje de U.E.

El sistema ha sido evaluado para aeronaves no tripulas, tripuladas remotamente, remotamente tripuladas y supervisadas por observador, de vuelo autónomo y autonómico, tanto de ala fija como de alas rotatorias o geometría variable, drones multicopteros en todas las variantes posibles UAS, UAV, UCAS, RPAS y UCAV o por sus siglas en inglés SAU, VAU, SACU, SAPR y VACU, cuyo significado ya es ampliamente conocido por el mundo aeronaútico y no vamos a reiterar aquí.

El aspecto mediambiental siempre ha estado presente en su desarrollo para evitar su impacto tanto paisajístico como de interacción con la fauna, de este modo se integra totalmente con el entorno gracias al uso de materiales orgánicos que lo hacen practivamente invisible para los ojos de los no expertos en temas de navegación aerea y tecnica aeroespacial. Las pruebas realizadas coordinadamente con el Instituto de Protección de Aves de Parque Natural de Doñana han demostrado que el sistema es totalmente inofensivo para las aves de la zona: buitres, cigueñas o Aguiluchos laguneros, incuso las de menor porte y de vuelo más esport o acrobatico como vencejos, rabilargos comunes o el Zampullín culinegro.

La coordinación con las autoridades aéreas ha sido máxima  que verificaron que la instalación de las placas identificativas en las aeronaves y sistemas de pilotaje y emisoras es innecesario en nuestro club. Del mismo modo se han cumplido todos los requerimientos documentales de AENA y restricciones de los ATZ y CTR del espacio aéreo Pileño y sin el sobrevuelo de las concurridas rutas Rocieras. Se hizo necesario la puplicación de un NOTAM para la restricción del espacio aéreo desde 0 a 2.000ft y evitar incidentes con traficos comerciales y vuelos de pruebas del A400M, así como evitar el vuelo de aviones espias de otros clubs.

Foto1.- El sistema no interfiere en el vuelo de las aeronaves que siguen la senda de planeo según ILS de la cabecera de pista.

La instalación de esta tecnología puntera ha sido posible gracias a la excelentes relaciones con los propietarios de terrenos y fincas colindantes, chaleres y otras instalaciones, legalizadas o no que han mostrado siempre su máxima disposición y colaboración en la recogida y retorno de los modelos siniestrados en sus instalaciones, así como colocación de soportes en sus condominios e incluso el apoyo económico desinteresado a la financiación del proyecto, pudiendo considerar a alguno de ellos como el auténtico mecenas del proyecto.